domingo, 23 de agosto de 2009

El significado de los números

Cada número es en sí mismo una IDEA MATRIZ, lo que implica que en cada uno reside un significado esencial y simbólico que se expresará de modo particular en cada plano de manifestación.

Es a la mirada fijada en la “apariencia” a la que puede confundir este pensamiento analógico y costarle por lo tanto comprender, por ejemplo: que un amanecer, una explosión temperamental repentina, la largada en una carrera, un parto, un As en el automovilismo, un líder, etc., responden todos al número 1; siendo cada uno una manifestación de la IDEA 1 en un plano diferente.

Al adentrarnos en el significado y simbolismo de cada número se necesario comprender en primer lugar que todo sistema simbólico o lenguaje sagrado es una manera de ver (percibir) e interpretar la realidad. Manera que difiere de la mirada racional-lineal habitual, por lo que en un principio puede resultar dificultoso.

En segundo lugar es importante abrirse al mensaje del símbolo y permitir la vivencia, sin clasificar ni memorizar los datos como si fuese un recetario de cocina. Si se comprende al número como una manifestación vibratoria de “energía”, que cobra sustancia (forma) en los diferentes planos de realidad y que es por intermedio de la percepción de la forma que logramos percibir (o reconocer) la energía, se habrán dado un gran paso en la comprensión del significado de los números. Memorizar conceptos sin comprender su sentido nos limita al puro entendimiento intelectual, impidiéndonos luego decodificar el movimiento energético en la realidad cotidiana.

Sin embargo necesitamos una base de información para iniciar el camino de conocimiento, por ellos veremos pues un “RECETARIO” del significado de cada número respecto del hombre, dado que al conocimiento se llega por dos vías: ¡la del intelecto racional y la del intelecto vivencial! Unamos pues razón y experiencia.

LOS NÚMEROS Y SUS SIGNIFICADOS

1 NÚMERO 1: EL PIONERO

El número UNO es el que inicia la serie numérica, es pues símbolo de: Inicio, la acción, el impulso, el sol, al igual que las letras asociadas de las que la "A" es la más representativa, este número lleva a quien lo tiene en cualquier sitio a : INICIOS, IMPULSOS, LIDERAZGO, ACCIÓN, AUTORITARISMO, ORIGINALIDAD, TESTARUDEZ.

Esta asociado con lo CREATIVO en el sentido de aquello que “se manifiesta con absoluta libertad y al hacerlo condiciona la totalidad del proceso futuro”, DIRECCIONA la REALIDAD

Divide el Tiempo en un “antes” y un “después”

Es símbolo de UNIDAD, número simple y poderoso. (Es fuerte) y al mismo tiempo limitado, de actividad incesante y ferviente deseo de llegar sus objetivos sin ser perturbado, lo que le hace afirmativo, asertivo y a la vez intolerante, imprudente e irritable.

2 NÚMERO 2: EL COMPONEDOR

Número de la polaridad. Este número se relaciona con la luna, el agua, la dualidad, la receptividad de la energía femenina. Sensibilidad, receptividad, inestabilidad, pasividad, intuición y cuidado o autoprotección son atributos de este número.

Es sensible, débil, dependiente, intuitivo y necesita de los otros. Símbolo de la Dualidad, de la Diplomacia, representa el equilibrio inestable y se manifiesta en constante fluctuación y mudanzas. Es número de la antítesis, lo que le hace entrar en confrontaciones a pesar de buscar la concordia, representativo de las oposiciones y de la división. De naturaleza variable y regular como la LUNA, representa las diversas relaciones de la polaridad, posee prudencia y adaptabilidad.

La pareja, el hogar y los hijos y padres suelen ser los temas centrales de su vida.

3 NÚMERO 3: EXPANSIÓN. EXPRESIÓN

Es el número de la trinidad. Síntesis y Resultados. Es la articulación entre los polos. El que Une y conecta.

Se relaciona con resultados, ideas, símbolo de la filosofía, el aprendizaje y la expansión. Es el número de la expresión por excelencia.

La comunicación, la socialización y la creatividad le son afines. Es el número que busca ir más allá de lo conocido, encontrar la verdad.

Alcanzar la conciliación y la concordia. Es la IDENTIDAD por ello lleva a descubrir la propia identidad por dos vías SER y HACER!

Real capacidad en asuntos sociales y comerciales, sabe buscar y aprovechar las oportunidades. Amor a la popularidad, inclinación a la política (y/o lo social en general). Su planeta asociado es JÚPITER que comparte las cualidades de expansión, crecimiento constante y búsqueda de trascendencia con espíritu jovial y optimista.

4 NÚMERO 4: FUNDAMENTO

Aquí consolidamos el cuaternario. Los cuatro elementos. Las cuatro estaciones. Es pues símbolo de FUNDAMENTO, o BASE. La Cruz y el cuadrado. El número de máxima tensión.

Es el número de la FORMA, la estabilidad y la solidez. La familia, el hogar, la tierra y de la base sobre la que se edifica. Representa el sustento, la firmeza, el equilibrio de las fuerzas, actividad constante, la perseverancia, persistencia en el esfuerzo, regularidad, método, orden y la rectitud. Es el Padre terrestre, el emperador, lo que sostiene, preserva y construye. Lo concreto y útil.

Contiene fuerzas acumuladas y condensadas en un definido campo de acción. Esta vibración se adapta al trabajo regular y continuo, siendo capaces de grandes esfuerzos para la ejecución de sus proyectos. Excéntricos, románticos, repentinos y a la vez perseverantes, tienen una sola dirección en la vida y no salen de su rumbo por ninguna causa.

5 NÚMERO 5: INTELIGENCIA. MOVIMIENTO

Es la péntada, la inteligencia humana, el corazón, el número del medio que une a los demás en el centro:

1

2

3

La trinidad Divina

4

5

6

El ser y su realización.

7

8

9

La trinidad humana

Por ello los pitagóricos lo llamaban el número del "MATRIMONIO", es por medio de la inteligencia que nos vinculamos y actuamos sobre el exterior. El cinco es el número que nos empuja a salir, los anteriores nos conforman como unidad humana este nos mueve a la acción en y con el medio para evolucionar, por ello es dinámico e indica movimiento y por lo tanto conflicto por que solo hay calma en la quietud!.

Es el número de la mutabilidad e inestabilidad por que el ser al incorporarse al mundo exterior está sujeto a los vaivenes y mutaciones continuas pero también es el de la adaptabilidad. Por otro lado su figura crece continuamente en dos direcciones, adentro y afuera hasta el infinito reproduciéndose a si misma, así cada experiencia, cada acción trae una lección al ser.

Es número entonces de expansión y por lo tanto también de incertidumbre, de vibración rápida y vivaz y por lo mismo variable y desigual, se eleva y decrece como el mercurio, separa y reúne, puede descender de la máxima alegría al más profundo pesar y viceversa. Como se adapta a los números que le forman y rodean sus características no pueden definirse con precisión. Su planeta asociado es MERCURIO planeta hermafrodita, ambivalente y a la vez puente entre factores (o mundos), es el comunicador y conector, constructor de vínculos.

6 NÚMERO 6: EQUILIBRIO y ARMONÍA

Es el número de la unión de los antagónicos, el EQUILIBRIO, la síntesis, la JUSTICIA, el matrimonio, (como hecho concreto y establecido), el sexo, por que es la sexualidad cósmica, unión del cielo y la tierra que da origen a la vida toda!, en su función de procreación (el 5 es por el placer). El equilibrio de las partes. También representa la estética, (por que ella depende de la proporción de las formas y las partes), la belleza, (como símbolo de perfección y equilibrio), la bondad y la fidelidad.

Es armónico y agradable, de gran sensibilidad y capacidad de gozo. Número del alma según los pitagóricos por que es el punto donde se reúnen cuerpo y espíritu.

Para los DRUIDAS era el número mágico de la unión y la salud, (equilibrio), simbolizaba la unión en si misma, ( de todo tipo!) a partir de la decisión personal. Es en definitiva la elección del camino, de un lado la virtud del otro la tentación y en medio el ser teniendo que hacer su elección!

Es quizás el número más feliz, expresa alegría y amor. Es una vibración honesta, que dignas de confianza, amables y bondadosas, concienzuda, amante de la verdad, tolerante, pacifica y altruista. Son simpáticos, tienden a ser imparciales en sus opiniones y no suelen discutir con violencia. Su planeta asociado es VENUS.

7 NÚMERO 7: ESTUDIO. CIENCIA y MISTERIO

Es el número del ciclo completo, de aquello que ha alcanzado la perfección o equilibrio de las partes. Es número mágico, misterioso y sagrado. Simboliza la trascendencia de lo mediocre o primario. Es profundo, extraño, indefinible, plástico y totalmente diferente a los demás números. Metafísico y subjetivo, es la luna oculta y secreta. Número de la sabiduría superior o de la más grande confusión. El poder adquirido sobre los dos mundos. La inteligencia superior o intuitiva.

Es el número que rompe equilibrio (del 6) y por lo tanto inicia un nuevo movimiento. Convertible contiene en si la sabiduría del bien y el mal, es por lo mismo feliz para unos e infeliz para otros. Sus cualidades son difíciles de ser apreciadas y comprendidas por otros. Adquieren conocimiento de las cosas misteriosas y atesoran grandes caudales de conocimientos. De naturaleza intuitiva e inspirada, gran sensibilidad y poderosas cualidades psíquicas e imaginación desenvuelta. Su planeta asociado es NEPTUNO. Su tema clave el ESTUDIO.

8 NÚMERO 8: PODER. RESPONSABILIDAD

Es el número de la consumación, la realización, la Obra del hombre alcanzada en el plano de la tierra. Simboliza el tiempo, la vejez, la duración y la medida, (las distancias). Símbolo de la muerte y la decadencia. Para los griegos era símbolo de la justicia, el doble cuadrado, el destino irrevocable. Es la ley divina a diferencia de la justicia humana representada en el 6, la igualdad. Unión del espíritu con la materia. Hombre superior.

Número de PODER, solidez y progreso material, de cualidades fijas le falta el brillo y las cualidades imaginativas de otros números, su gran fuerza está en la persistencia y en la capacidad de análisis y comprensión, su sentido común y práctico y su ambición inclaudicable. Posee capacidad para grandes realizaciones por medio de un esfuerzo continuo, persistente y determinado. Es una vibración lenta y fuerte a la que le cuesta desplegar su poder. Es desconfiado y malicioso y esto le dificulta la prosperidad. Su planeta asociado es SATURNO el más material y sólido de todos.

9 NÚMERO 9: SABIDURÍA. TRASCENDENCIA

El nueve es símbolo de perfección, sabiduría, gran obra y equilibrio de los tres planos. Actividad universal, energía motora, la fuerza que anima al mundo. Es de por si número poderoso y para muchos es el número de la humanidad. Implica la armonización de los tres cuerpos en una acción y dirección única.

Número de la generación, la transmisión de vida, de la regeneración y el rejuvenecimiento de las formas.

Lo primitivo y lo superior se hallan en este número y generalmente el ser lucha entre unos y otros hasta alcanzar dominio.

Domina sobre los instintos animales y es el productor de los deseos e impulsos pasionales. Inspiran confianza y triunfan por su energía y actividad, suelen triunfar donde otros fracasan. Su planeta asociado es MARTE planeta de la energía vital, el instinto de supervivencia y el deseo.

OTROS NÚMEROS

A partir del número 10 retornamos a la unidad por que 1 + 0 = 1, es por eso que el estudio potencial se realiza por medio de la unidad, los números subsiguientes siempre remiten a un dígito de la unidad pero es importante que recuerden que los primeros nueve números representan el molde o arquetipo y cada cifra superior es la misma expresión pero en diferente plano.

Los planos son basados en el número cero, cifra de la totalidad, siendo el primer plano la UNIDAD, el segundo la DECENA, el tercero la CENTENA, etc.. Cuanto más elevado el plano más intensidad tendrán los significados intrínsecos.

©ANA CUEVAS UNAMUNO

Etiquetas de Technorati: ,

1 comentario:

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog